ÁCIDOS NUCLEICOS

Los Ácidos nucleicos están formados por:

Ø La unión de bioelementos tales    como: C, H, O, N y P.

Ø Unidades estructurales llamadas  nucleótidos.

 

 Los acidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster (consiste en un residuo de fosfato que liga los grupos azúcar de los sucesivos nucleotidos formando un enlace éster con el carbono 5 de un azúcar y el carbono 3 del siguiente). Se forman así largas cadenas o polinucleótidos. Pueden alcanzar tamaños gigantes (millones de nucleótidos), siendo las moléculas más grandes que se conocen.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Miescher que en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian en:
Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido (una pentosa), una base nitrogenada ( purínas: adenina, guanina  o  pirimidínas: citosina, timina o uracilo)) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.
La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido.
El ADN es bicatenario, está constituido por 2 cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos).  Mientras la molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones el ARN actúa de mensajero de dicha información para dar lugar a la síntesis de proteínas.
El ADN SE UBICA EN LOS CROMOSOMAS  DENTRO DEL NUCLEO  CELULAR.

TIPOS ARN:

ARN mensajero: El ARN mensajero es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.

El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.
El ARN de transferencia o ARNt:  es un tipo de ácido ribonucleico, encargado de transportar los aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a las proteínas, durante el proceso de síntesis proteica. Los ARNt reconocen los ARNm y transfieren un aminoácido determinado a la cadena de proteína que se está sintetizando. Según la información del ARNm, los ARNt sitúan los distintos aminoácidos en el lugar adecuado para sintetizar una cadena polipeptídica.
Un ARNt está formado por entre 73 y 90 nucleótidos Se encuentra disuelto en el citoplasma celular.

ARN ribosómico:  El ARN ribosómico es el más abundante de la célula. Está formado por una sola cadena de nucleótidos, aunque presenta zonas de doble hélice debido a su conformación tridimensional.

Este tipo de ARN presenta las siguientes características:
  • Forma parte de las subunidades del ribosoma junto con algunas proteínas.
  • Participa en la síntesis de proteínas en el ribosoma.
  • Existen varios tipos de ARNr, cada uno con un tamaño y estructura característicos.



DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN


CARACTERISTICAS
                  DNA
                   RNA
Bases nitrogenadas
Adenina, Guanina ,
Citosina, Timina
Adenina, Guanina 
,Citosina, Uracilo
Nùmero  de cadenas de polinucleotidos
                    2
                     1
  Función
    Almacena la información 
biológica de los seres vivos
Permite la expresión
de la información biológica
  Ubicación
Núcleo,  mitocondrias,cromatina, cloroplastos, cromosoma
       Núcleo,  ribosomas
   Estructura
           Doble hélice
      Lineal, globular
 y trébol


IMPORTANCIA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS:


Ø  Se encuentran en el núcleo celular, contienen los genes responsables de los rasgos biológicos y son capaces de transmitirlos de una generación a otra.
Ø  Constituyen la base de los cromosomas y el fundamento de la  forma  de  expresar  la información genética en  la síntesis de las proteínas.
Ø  Pueden sufrir cambios o mutaciones, lo cual permite la evolución continua de los seres vivos..
Ø  La  utilización de técnicas para comparar ácidos nucleìcos permiten determinar el parentesco familiar y la investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada