Anteproyecto de
Investigación.
El
anteproyecto es el
esquema inicial que presenta
el investigador sobre
el tema que
desea estudiar, con
el anteproyecto se
delimita de forma
clara el problema
a estudiar, los
propósitos del mismo
y los métodos
a seguir. Se
debe tener en
cuenta que el
anteproyecto es para
una acción futura
y por ello
se debe redactar
en tiempo verbal
futuro, ejemplo: “…
se investigará la…”,
“ se llevará
a cabo en …”,
“ …se realizarán
mediciones de PH en
…”.
Todo
anteproyecto debe incluir
los siguientes aspectos:
Título: Consiste
en una frase
concreta, un enunciado
corto, claro y
preciso que brinda
una información básica
sobre el tema
de la investigación. El
título está destinado
a indicar el
fenómeno que se presenta, el lugar a que se refieren los
datos, las variables que sé
interrelacionan y la
fecha a que
se refiere la
información.
Introducción: Es una síntesis sobre el contenido general
con explicaciones preliminares sobre el trabajo realizado. Debe
contener el planteamiento claro y sencillo del
problema que se
ha escogido para la
investigación , el propósito
que movió a
hacer el trabajo
y las referencias
de trabajos anteriores
relacionados con el
problema. Además, debe
establecer las posibles
suposiciones e interrogantes
que orientarán el trabajo.
Debe ser escrita en futuro ( en el anteproyecto.)
C A P I T U L O I
EL
PROBLEMA.
Plantear el
problema: Formular un
problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir
propuestas de solución
para ser demostradas, establecer unas
fuentes de información. Se
recomienda revisar si el problema puede resolverse
mediante una investigación. Se
aconseja además preguntarse:
¿ Es
un problema nuevo
o ya existen
trabajos sobre él?.
En este caso,
¿Las soluciones son
pertinentes?. ¿Esta adecuadamente planteado
el problema?,¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar?¿ Vale la
pena emplear tiempo
y esfuerzo en
su solución?. Su
redacción va de lo general a lo específico, debe incluir el impacto social que
tendrá la investigación y cierra con las interrogantes que dan paso a los
objetivos de la misma.
Objetivos: (Generales
y Específicos). Presupone el
logro esperado
para las respuestas
expresadas en la
hipótesis. Es el propósito
o la meta
que se persigue con
la investigación . Con
el objetivo se
responde a la
pregunta ¿Para qué?,
¿Qué se busca
con la investigación?.
Es importante señalar
que se debe
redactar con verbos
en infinitivo (ar,er,ir) que se
puedan evaluar, verificar, refutar
en un momento
dado. Existen cinco
categorías: comprensión, aplicación,
análisis, síntesis, y
evaluación.
Justificación: Es necesario justificar
la investigación exponiendo
las razones, señalando las
motivaciones que llevan
al investigador a
desarrollar su proyecto.Para
ello debe responder
a la pregunta
¿Por qué se
investiga?.
Hipótesis: Otro
punto importante que se menciona
en la introducción
es la hipótesis de
trabajo, que no es más
que proposición de
carácter afirmativo enunciada
para responder tentativamente a
un problema. Se
plantea con el fin de
explicar hechos o
fenómenos que caracterizan o
identifican al problema
objeto de investigación .
Debe someterse a
comprobación a través
de experimentos para
verificar si las
predicciones que se
derivan de la hipótesis
son correctas. Ejemplo:
Si los
gusanos se originan
por generación espontánea,
entonces al
hervir el caldo
y ponerlo en
contacto con el
aire libre de
todas sus partículas
flotantes, debe todavía
generar microorganismos.
Nótese el razonamiento
deductivo en la
formulación de esta
hipótesis:
“Si…. entonces…”
Variables dependientes
e independientes:
Una variable es
una propiedad que
pueda variar y
cuya variación es
susceptible de medirse.
Variable
independiente: condiciona, explica
o determina la
presencia de un fenómeno
y puede ser
manipulada por el
investigador. Puede ser escogida
de forma arbitraria y además puede ser representada en el eje
X de la gráfica
( ejemplos: tiempo que dura la vela encendida, cantidad
alimento, edad, sexo entre otros…)
Variable
dependiente : es
la conducta o
fenómeno que requiere
de explicación o
que se debe
explicar. Los valores se obtienen
de los resultados o mediciones
hechas por el investigador y pueden ser
representados en el eje Y al
graficar. Ejemplo: Longitud de la
vela mientras esta encendida,
crecimiento talla/peso.
Ejemplo: Un investigador quiere conocer si existe
relación entre el sexo y la severidad del daño renal en pacientes
diabéticos. En este caso la función
renal es lo que se pretende medir y
representa la variable dependiente.
Mientras que el sexo representa la variable independiente.
C A P
I T U L O
I I.
MARCO TEÓRICO.
Marco teórico:
Se condensará todo
lo relacionado a lo que se
ha escrito e
investigado sobre el
objeto de investigación. Tiene
por propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de
conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. El
marco teórico debe contener:
- Antecedentes de la
investigación:. Se refiere a las
investigaciones o propuestas hechas anteriormente, que guardan relación con el
problema a ser investigado.
NOTA: Se coloca en titulo de la investigación el
negritas, minúsculas y entre comillas,
seguido de ello el nombre del autor y entre paréntesis el año de publicación,
seguido de un punto se coloca de manera textual
la reseña del trabajo del autor y debajo de la misma la relación que
guarda el trabajo científico con la
investigación que se ejecuta. Ejemplo:
“Contaminación
del rio Mucujun”. Hervas
S, (2006), realizó un trabajo de grado en la Universidad de Mérida titulado
“contaminación del rio Mucujun” el fin del trabajo es el determinar el grado de
contaminación de dicho rio, debido a las aguas negras provenientes del hogar,...
El trabajo de investigación antes
citado guarda relación con el fenómeno de investigación, ya que las principales
causas de contaminación de ríos son los desechos sólidos provenientes de…
- Bases teóricas: presenta la información teórica disponible sobre el tema
en estudio. El investigador debe conocerlas y utilizarlas como base para
contraponerlas a la realidad observada y así poder formular las conclusiones
finales de su investigación. Debe estar sustentado en citas bibliográficas. Toda
cita realizada debe llevar un análisis
o comentario del grupo que
realiza la investigación. Las citas se deben realizar siguiendo las pautas que
aparecen a continuación:
¿Cómo citar referencias? por
ejemplo:
1.- Si
la cita es textual
* Cita textual corta: contiene 40 palabras o menos. Se redacta con interlineado de 1,5 sin negritas, tamaño de la fuente ( letra arial
o new times ) 12.
El
texto citado se
debe colocar entre comillas,
seguido debes colocar entre paréntesis
el nombre del autor o
de los autores, coma y
el año de publicación. Ejemplo:
“
Algunos pájaros se
alimentan de insectos
y probablemente obtienen
el agua que
necesitan del líquido del cuerpo
de los insectos
que ellos comen
” (Jones y
Smith , 1963, p. 176 ).
Incluir: Análisis , comentario de los
investigadores.
* Cita textual larga: mayor
a 40 palabras. Centrada en ambos lados, sin comillas, en negritas, interlineado
e 1,0 letra 11. Se escribe la cita y
luego entre paréntesis el nombre del autor o de los autores, (coma) el año de
publicación, (coma) y la letra p seguido el número de la página. Ejemplo:
Algunos
pájaros se alimentan de insectos y probablemente obtienen el agua que necesitan
del liquido del cuerpo de los insectos que ellos comen, eso no quiere decir que
es la única manera de hidratación, también beben aguas limpias en donde la
encuentran almacenada.
(Jones y Smith, 1963, p. 176).
Incluir Análisis , comentario de los
investigadores.
2.- Cita no textual o parafraseada aquella que no se transcribe textualmente sino que se redacta
con otras palabras que
reflejen el planteamiento del
autor. Debes escribir
el nombre del
autor, coma, y
entre paréntesis el año de
publicación luego parafraseas la cita colocas punto y entre parentesis p.seguido del número de la página. Ejemplo:
Jones y Smith (1963)
encontraron que los
pájaros obtenían el
agua que necesitan del líquido
corporal de los
insectos que comen. ( p. 176).
Incluir: Análisis , comentario de los
investigadores.
3.- Si
la cita corresponde
a más de
dos autores para
la misma referencia,
se cita el
primer autor y
se coloca et al
a continuación. Ejemplo:
Oksche
et al ( 1963 )
reporta… . ( p. 234).
4.- Si en
una página citas dos veces la
misma obra de un autor, en la primera
cita deben aparecer los datos, según lo indicado en los casos
anteriores. Pero en la segunda cita
de la obra debes proceder
siguiendo modelo:
Jones y Smith
Op. cit, señala que......
( p. 154 ).
- Bases legales: son los fundamentos legales bajo los cuales se rige la
investigación.
NOTA: se coloca el nombre de la ley en negritas junto con
la fecha de publicación. Luego el número del articulo y el texto igual o solo el fragmento que se debe tomar
el cuenta. Los artículos se deber escribir tomando en cuenta si es una cita
corta o una cita larga. Después de cada artículo debe hacer un análisis del
mismo. Las leyes deben ir organizadas de
manera jerárquica, es decir la CONSTITUCION,
LOE, LOPNA, seguido de ellas todas las que amerita la investigación.
- Definición de
términos: son vocablos utilizados en
la investigación que deben ser definidos con el fin de dar a conocer el
significado de estos, dada la necesidad de puntualizarlos, tomando en cuenta su
contextualización. Se colocan en forma de lista y ordenados en forma
alfabética.
C A P I T U LO I I I.
MARCO METODOLÓGICO
Marco Metodológico:
En esta
sección se describirán
las actividades, los materiales, métodos
y procedimientos a
seguir de forma
clara y detallada. Se
debe indicar:
a.- Tipo
de Investigación Se delimita el tipo de estudio de acuerdo a la función de
sus objetivos. Entre los diferentes tipos de estudios, tenemos:
Documental : si
la obtención de
datos se realiza
a partir de
bibliografía, hemeroteca etc. Consiste en la búsqueda sistemática de documentos
y diversas fuentes de información
que contengan evidencias sobre
el tema.
Descriptiva o
de Campo: cuando
los datos recogidos
provienen directamente del hecho
que se investiga,
trabaja sobre realidades
concretas y presenta una interpretación correcta de los
hechos.
Experimental: los
datos se obtienen
directamente de la
experimentación.
Donde al menos
una variable independiente es
manipulada por el investigador, para luego observar lo que ocurre en
condiciones controladas. Observándose el efecto de la variable independiente
sobre la dependiente. Presenta tres elementos esenciales que son: control, manipulación
y observación.
Ex – post-
facto: ( Experimento que se realiza después de los
hechos), está basada en la explicación
de lo acontecido con variables que pudieron manejarse
experimentalmente. Consiste en
tomar como experimentales situaciones reales que se hayan producido, trabajando
sobre ellas como si efectivamente se hubieran dado bajo nuestro control. En
este tipo de investigación el investigador no controla, no manipula ni
regula las variables, pero establece relaciones utilizando técnicas estadísticas.
Construye explicaciones sobre relaciones causa-efecto.
Población y
muestra:
Población o universo
es cualquier conjunto de
unidades como personas,
fincas, municipios, empresas, etc,
claramente definidos para el que se
calculan las estimaciones o
se busca la
información.
Ejemplo:
La población estará conformada por todos los alumnos
cursantes del 5to año de Educación Media
General, pertenecientes al “Colegio
Domingo Savio”, la cual estará representada por 52 alumnos.
Cuando es imposible
obtener datos de
todo el universo
es conveniente extraer una muestra que
sea representativa (
30% de la población). Se debe
indicar el tamaño
de la muestra y
el tipo de
muestreo ( probabilístico o no
probabilístico)
- Muestra de estudio: Es una parte de la población, es decir un número de
individuos u objetos seleccionados científicamente cada uno de los cuales es un
elemento de la población. La muestra no es más que el 30% de la población. Ejemplo:
Si la población está conformada por 52 alumnos cursantes
del 5to ano de educación media general del Colegio Domingo Savio, entonces la
muestra estará representada por 16 estudiantes.
Tipo de
muestreo ( probabilístico o no
probabilístico)
El muestreo no probabilístico procede de algún modo a ciegas, ya que no es posible
calcular el error en sus apreciaciones. Puede ser accidental, por cuotas,
intencionada, entre otras.
Accidental:
las unidades escogidas son producto de circunstancias fortuitas,
pudiendo o no representar al universo o población.
Ejemplo: si se
realiza una encuesta a las primeras cincuenta personas que pasan por una
esquina. En este caso no se consideran ninguna de las variables que pueden
hacer cambiar la composición de la muestra ( hora, lugar de mayor o menor
concentración, días, entre otros)
Por cuotas: Se predetermina la cantidad de elementos de
cada categoría que habrá de integrar la muestra. Asi, en el ejemplo anterior podría dividirse
según el sexo y encuestar a 25 hombres y
25 mujeres, asumiendo que esa es la
distribución en la población total.
Intencionada:
se elige en forma arbitraria, designando a cada unidad según
características que sean relevantes para el investigador.
El muestreo probabilístico: todo elemento o unidad tiene
una determinada probabilidad de integrar la muestra y esa probabilidad es
posible de ser calculada matemáticamente.
Puede ser: estratificado, aleatorio
simple, por conglomerado, sistemático
etc.
Estratificado:
la población se divide previamente
en un número de
subpoblaciones, estratos o grupos
, prefijado de antemano. Dentro de cada estrato se realiza un muestreo
aleatorio simple.
Aleatorio simple: Todas las muestras tienen la misma
probabilidad de ser seleccionadas
y las
unidades obtenidas a lo largo del
muestreo se devuelven a la población.
Por conglomerado: se sustituyen las unidades físicas a las
que se refiere el estudio por unidades de muestreo que comprendan un
grupo de aquellas ( una categoría).
Sistemático:
se hace un listado completo de
las unidades que
integran el universo.
- Materiales y
métodos: materiales, es todo aquello
que se va a utilizar para llevar a cabo experimentos y los métodos,
describe los pasos, procedimientos a seguir para utilizar de manera adecuada dichos
materiales y obtener resultados. Ejemplo:
Materiales: jabón neutro, sábila, nácar, agua,…
Métodos: Se derrite el jabón hasta obtener una mezcla
homogénea, se separa el cristal de la sábila de la concha…
- Presupuesto de
estudio: gastos involucrados en el
estudio, una lista de todos los recursos económicos necesarios para la
ejecución del mismo. Ejemplo:
Materiales (cantidad)
|
Financiado por:
|
Costo Individual. Bs. F
|
Total c/u
|
|
5 Jabón Neutro
|
Propio
|
20
|
100
|
|
4 nácar
|
Propio
|
40
|
160
|
|
TOTAL:
|
260
|
|||
Técnica e
instrumentos para la
recolección de datos:
entre las
técnicas para llevar a
cabo la recolección
de datos se
encuentran: entrevista, cuestionario,
la observación y el
análisis. La más simple de
todas es la observación directa( a
través de órganos sensoriales) e indirecta (
la que se
realiza a través de
instrumentos como: microscopio, termómetros, o
por testimonios de
otras personas. La
observación se debe
centrar sólo en
aquellos hechos que
tienden a resolver
la hipótesis planteada.
Entre los instrumentos que facilitan la recolección y almacenamiento de datos están: las grabaciones, la
lista de cotejo, guías,
tablas, cuadros, diagramas entre otros.
Análisis de
datos: se refiere
al tipo de
análisis, tratamiento
estadístico que recibirán
los datos obtenidos:
gráficos, regresiones,
correlaciones… etc. Sistema de codificación- identificación y
tabulación. ( consultar bibliografía: Sokal, R y
Rohlf E.,
Biometría. Principios y métodos
estadísticos en la investigación
biológica entre otros ).
Cronograma
de actividades:
Es un plan
de trabajo o
de actividades, que
muestra la duración
del proceso investigativo. La
especificación de las actividades
depende del tipo
de estudio a realizar.
Se recomienda presentarlo
en tabla donde se
indica cada actividad
realizada - y la semana correspondiente.
Propuesta Revisión bibliográfica
Búsqueda información Asesoría Metodológica
Diseño
proyecto Consulta tutor
Aplicación encuesta Montaje experimentos
Observaciones Clasificación del material
Tratamiento de la información Análisis e
interpretación
Redacción Revisión
Entrega anteproyecto Entrega proyecto
Defensa- Ponencia
. Ejemplo:
Objetivos específicos
|
Actividades
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
|||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
Objetivo #1
|
- Asesoría
- Cartelera
|
||||||||||||
Objetivo #2
|
- Encuesta
- Revisión
|
||||||||||||
Objetivo #3
|
- Experimento
-Investigaciones
|
REFERENCIAS
Registro en
orden alfabético por autores
del material citado y/o
utilizado para reforzar el
contenido del trabajo
a realizar. Ejemplos.
- En caso de libros con un autor: Apellido y la
letra inicial del nombre del autor.
Si son
2 autores apellido del primero e inicial del nombre de primero seguido de
la letra (y) apellido del segundo autor e inicial del nombre del segundo. Si son más de 2 autores, se coloca el apellido y la inicial del nombre del primer autor seguido de
la palabra (y otros). Luego el año de publicación de libro entre paréntesis,
titulo de la obra subrayado, editorial, ciudad de publicación y el número de
página de consulta del libro. Ejemplos:
NOTA: cuando la referencia ocupa la segunda línea se
deben dejar 5 espacios.
Carrero, M.
(1982). Biología. Trabajos de
laboratorio. Editorial Romor. Caracas. P- 124
Carrero, M y Matute, U. (1982). Biología. Trabajos de
laboratorio. Editorial Romor. Caracas. P-124
Carrero, M y otros. (1982). Biología. Trabajos de
laboratorio. Editorial
Romor.Caracas.P-124
- En caso de revista: se organiza de manera similar al procedimiento utilizado
para las referencias de libros, pero se toma en cuenta el número y el volumen
de la revista.
Ejemplo:
Fuguet, Antonio. (1987). Validación
de
instrumentos de medición:
Una
visión conceptual. Revista de
Investigación Educacional. 14, (29), 23-34,
IUPC, Caracas.
- Documentos electrónicos: Apellido de autor, inicial de nombre, año de publicación
entre paréntesis.Titulo de la obra, la frase documento en línea entre
corchetes, la frase disponible en: se coloca el link, Ciudad, página
consultada. Fecha de consulta entre corchetes.
Ejemplo:
Gardner, H. ( 1995
). Multiple Intelligence [Document en línea ]. Disponible ecenet -l @
postoffice.cso.uiuc.edu . [ Fecha de la consulta ].
- En caso de periódicos: Se coloca el
apellido de autor, inicial del nombre, entre paréntesis el año de publicación
seguido de una coma el mes y el día, nombre del artículo. Nombre del periódico,
página consultada. Ejemplo:
Fernández, E. ( 1990, Mayo 11). Seguridad, angustia
permanente. El Nacional, p.A- 4
Nota importante:
Se limitan las
consultas de documentos
en línea (Internet), se recomienda consultar aquellos
artículos que tengan autores. Solo
se permite reportar
6 trabajos. Deben
revisar otras fuentes de
información folletos, revistas científicas, libros.
No deben consultar
Wikipedia ni enciclopedia
encarta.
Proyecto científico:
A diferencia del anteproyecto, el proyecto está
conformado por: portada, dedicatoria, agradecimientos, índice, lista de figuras
(si las hay), lista de tablas o gráficos, introducción (redactada en pasado),
cada uno de los capítulos ya descritos en el anteproyectos, además se adiciona:
CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE
RESULTADOS
Los
resultados deben ser presentados en
forma clara y directa. Los datos pueden ser presentados en tablas, cuadros,
diagramas, ilustraciones, fotografías y
otros medios para hacerlos mas comprensibles.
Para el caso
de investigaciones experimentales y de campo, los resultados dependen de los
datos obtenidos a través de experimentos o de instrumentos aplicados: encuestas, entrevistas, observaciones, mediciones entre otros.
Los
resultados deben presentarse sin
modificaciones de ninguna naturaleza y por lo general se acompañan de algunos
comentarios como limitaciones del método usado, particularidades del diseño
empleado, presencia de otras variables que pueden haber afectado el trabajo
realizado.
En esta
sección el investigador pone en juego su capacidad de razonamiento, ya que puede: hacer suposiciones, describir interrelaciones que considere de
valor, comparar sus datos con los de
otros investigadores, defender sus puntos de vista, señalar limitaciones de la investigación y sugerir nuevas vías o líneas
de investigación.
GRAFICA ######
La distribución porcentual en los diferentes
municipios que conforman el estado Nueva Esparta, según el sexo se encontró,
que el sexo más afectado por enfermedades renales terminales en hemodiálisis
fue el sexo masculino con un total de 64 pacientes, cuya distribución mayor se
ubico en los municipios Díaz, Mariño y
Arismendi, con 14, 13 y 9 pacientes respectivamente. Para el sexo femenino se observó un total de
33 pacientes afectados, siendo su distribución mayor en los municipios Mariño,
García y Díaz con 13, 7 y 4 pacientes respectivamente.
Esto se
correlaciona con lo hallado en nefrología clínica, Hernando Avendaño(2003)
donde se pone en manifiesto que el sexo masculino desarrolló hipertensión
arterial y diabetes mellitus, más frecuentes que las mujeres, debido a la
protección hormonal que poseen estas retrasa la aparición de éstas
enfermedades, que son las primeras causas del desarrollo de enfermedades
renales terminales.
CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Aquí el
investigador extrae y formula con
precisión las conclusiones a que llegó en la discusión, pero sin exponer las
razones que le permitieron llegar a ellas. Las conclusiones muestran los
hallazgos hechos durante la investigación y deben expresar si la hipótesis del
trabajo realizado se confirma o se
niega ( si son verdaderas o falsas)
Se
deben redactar tomando
en cuenta los objetivos de la investigación realizada.
ANEXOS
Consiste
en incluir elementos adicionales que faciliten la comprensión del trabajo
realizado, que no están dentro del texto del trabajo. Entre los elementos tenemos información
complementaria, instrumentos de recolección de datos.
REFERENCIA
Según
las pautas establecidas.
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