ESTRUCTURA PROYECTO CIENTÍFICO


Anteproyecto  de  Investigación.

El   anteproyecto  es  el  esquema   inicial   que presenta  el  investigador  sobre  el  tema      que  desea  estudiar,    con  el  anteproyecto  se  delimita    de  forma  clara  el  problema    a  estudiar,  los  propósitos  del    mismo   y   los  métodos  a   seguir.  Se  debe  tener  en  cuenta  que  el  anteproyecto  es  para  una  acción  futura  y  por  ello  se  debe  redactar  en  tiempo  verbal  futuro,  ejemplo:     “…  se  investigará  la…”,  “  se  llevará  a cabo  en …”,     
“  …se  realizarán  mediciones de  PH  en   …”.

Todo  anteproyecto  debe  incluir  los  siguientes  aspectos:

Título:  Consiste  en  una  frase   concreta,   un  enunciado  corto,  claro  y  preciso  que  brinda  una  información    básica  sobre  el   tema   de  la  investigación.  El  título  está  destinado  a  indicar  el   fenómeno  que  se presenta, el lugar a que se refieren los datos, las variables  que  sé  interrelacionan   y   la  fecha   a    que  se  refiere  la  información.

Introducción:   Es una síntesis sobre el contenido  general  con explicaciones preliminares sobre el trabajo realizado.  Debe   contener   el  planteamiento claro y sencillo  del  problema  que  se  ha   escogido para  la  investigación ,    el  propósito  que  movió  a  hacer  el  trabajo  y   las  referencias   de  trabajos   anteriores   relacionados   con  el  problema.  Además,  debe  establecer  las  posibles  suposiciones  e  interrogantes  que  orientarán el  trabajo.  Debe ser escrita en  futuro ( en el anteproyecto.)

C A P I T U L O      I
 EL     PROBLEMA.

Plantear  el  problema:      Formular    un    problema   es caracterizarlo,  definirlo, enmarcarlo   teóricamente,    sugerir   propuestas  de  solución   para  ser  demostradas, establecer   unas  fuentes    de   información.    Se  recomienda revisar  si el  problema puede   resolverse   mediante   una   investigación.   Se  aconseja  además  preguntarse:
  ¿  Es  un  problema  nuevo  o  ya  existen  trabajos  sobre  él?.     En  este  caso,  ¿Las  soluciones  son  pertinentes?. ¿Esta  adecuadamente  planteado  el  problema?,¿Cuáles  hipótesis se pretenden  confirmar?¿ Vale  la  pena  emplear  tiempo  y  esfuerzo  en  su  solución?.  Su redacción va de lo general a lo específico, debe incluir el impacto social que tendrá la investigación y cierra con las interrogantes que dan paso a los objetivos de la misma.

Objetivos:   (Generales  y  Específicos).          Presupone  el  logro  esperado  para  las  respuestas   expresadas  en   la  hipótesis. Es  el  propósito  o  la  meta  que  se  persigue con  la  investigación .     Con   el  objetivo  se   responde   a   la   pregunta  ¿Para  qué?,  ¿Qué  se  busca  con  la  investigación?.
 Es     importante   señalar   que   se    debe   redactar  con  verbos  en  infinitivo (ar,er,ir) que  se  puedan     evaluar,     verificar,     refutar    en     un    momento   dado.   Existen    cinco  categorías:   comprensión,  aplicación,   análisis,  síntesis,    y   evaluación.  

Justificación:    Es  necesario    justificar   la   investigación    exponiendo  las  razones, señalando   las   motivaciones   que  llevan   al  investigador  a  desarrollar  su  proyecto.Para  ello  debe  responder  a  la  pregunta  ¿Por  qué  se  investiga?.

Hipótesis:    Otro  punto  importante  que  se  menciona  en  la  introducción  es  la hipótesis   de   trabajo,    que   no  es   más  que   proposición   de   carácter    afirmativo  enunciada   para   responder   tentativamente  a  un  problema.  Se  plantea  con el fin de explicar  hechos   o  fenómenos  que caracterizan  o  identifican  al  problema  objeto de  investigación  .   Debe   someterse   a  comprobación   a   través  de  experimentos  para  verificar  si  las  predicciones  que  se  derivan de  la  hipótesis  son  correctas. Ejemplo:

Si   los   gusanos   se   originan   por  generación  espontánea,  entonces   al  hervir  el  caldo  y  ponerlo   en   contacto   con   el   aire  libre   de   todas  sus  partículas  flotantes,  debe  todavía  generar  microorganismos.

Nótese  el  razonamiento  deductivo  en  la  formulación  de  esta  hipótesis:     
                                               “Si….         entonces…”

Variables   dependientes  e  independientes:
       Una      variable    es    una     propiedad    que    pueda    variar   y    cuya   variación  es  susceptible   de  medirse.
  
 Variable  independiente:       condiciona,      explica  o    determina  la  presencia  de un  fenómeno  y  puede  ser  manipulada  por  el  investigador.  Puede ser escogida de forma arbitraria y además puede ser representada  en el eje X   de  la gráfica  ( ejemplos: tiempo que dura la vela encendida,  cantidad  alimento,  edad, sexo entre otros…)

   Variable   dependiente :  es  la  conducta  o  fenómeno  que  requiere  de  explicación  o  que  se  debe  explicar. Los valores se obtienen  de los resultados  o mediciones hechas por el investigador  y pueden ser representados en el eje Y al graficar. Ejemplo: Longitud  de  la  vela mientras esta encendida,  crecimiento talla/peso. 

Ejemplo:  Un  investigador quiere conocer si existe relación entre el sexo y la severidad del daño renal en pacientes diabéticos.  En este caso la función renal es lo que se pretende medir  y representa la variable dependiente.  Mientras  que el sexo representa la variable independiente.


C  A  P  I  T  U  L  O      I I.    

                                                MARCO  TEÓRICO.


Marco  teórico:   Se  condensará  todo  lo  relacionado a  lo  que  se  ha  escrito  e  investigado  sobre  el  objeto de  investigación. Tiene por propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.   El marco teórico debe contener:



- Antecedentes de la investigación:. Se refiere a las investigaciones o propuestas hechas anteriormente, que guardan relación con el problema a ser investigado.
NOTA: Se coloca en titulo de la investigación el negritas,  minúsculas y entre comillas, seguido de ello el nombre del autor y entre paréntesis el año de publicación, seguido de un punto se coloca de manera textual  la reseña del trabajo del autor y debajo de la misma la relación que guarda el trabajo científico  con la investigación que se ejecuta. Ejemplo:

“Contaminación del rio Mucujun”. Hervas S, (2006), realizó un trabajo de grado en la Universidad de Mérida titulado “contaminación del rio Mucujun” el fin del trabajo es el determinar el grado de contaminación de dicho rio, debido a las aguas negras provenientes del hogar,...
El trabajo de investigación antes citado guarda relación con el fenómeno de investigación, ya que las principales causas de contaminación de ríos son los desechos sólidos provenientes de…

- Bases teóricas: presenta la información teórica disponible sobre el tema en estudio. El investigador debe conocerlas y utilizarlas como base para contraponerlas a la realidad observada y así poder formular las conclusiones finales de su investigación. Debe estar sustentado en citas bibliográficas. Toda cita realizada debe llevar un análisis  o  comentario del grupo que realiza la investigación.  Las citas se deben realizar siguiendo las pautas que aparecen a continuación:

¿Cómo  citar  referencias?    por  ejemplo: 
   
 1.-    Si  la  cita  es  textual 
* Cita textual corta: contiene   40 palabras o  menos. Se redacta con  interlineado de 1,5  sin negritas, tamaño de la fuente ( letra  arial  o  new times )  12.

El  texto  citado  se  debe  colocar  entre  comillas,  seguido debes  colocar entre  paréntesis   el nombre  del  autor o  de  los  autores, coma   y  el  año de  publicación.         Ejemplo:

 “  Algunos    pájaros    se    alimentan   de    insectos    y    probablemente    obtienen    el    agua  que     necesitan      del      líquido     del      cuerpo     de    los    insectos    que    ellos   comen  ”   (Jones   y  Smith , 1963, p. 176 ).

 Incluir: Análisis , comentario de los investigadores.

* Cita textual larga: mayor a 40 palabras. Centrada en ambos lados, sin comillas, en negritas, interlineado e 1,0   letra 11. Se escribe la cita y luego entre paréntesis el nombre del autor o de los autores, (coma) el año de publicación, (coma) y la letra p seguido el número de la página.     Ejemplo:

Algunos pájaros se alimentan de insectos y probablemente obtienen el agua que necesitan del liquido del cuerpo de los insectos que ellos comen, eso no quiere decir que es la única manera de hidratación, también beben aguas limpias en donde la encuentran almacenada. (Jones y Smith, 1963, p. 176).

Incluir Análisis , comentario de los investigadores.

2.-  Cita no textual  o parafraseada aquella que  no se transcribe textualmente  sino que se  redacta   con  otras  palabras  que    reflejen    el    planteamiento  del  autor.  Debes  escribir   el    nombre  del  autor,  coma,  y  entre  paréntesis el   año de  publicación luego  parafraseas   la cita colocas punto y entre parentesis  p.seguido del número de la página.     Ejemplo:

Jones y  Smith (1963)   encontraron    que   los    pájaros    obtenían    el  agua que  necesitan del  líquido  corporal  de  los  insectos  que  comen. ( p. 176).

 Incluir: Análisis , comentario de los investigadores.

3.-  Si  la  cita  corresponde  a  más  de  dos  autores    para   la  misma  referencia,  se  cita  el  primer  autor  y  se  coloca   et  al    a  continuación.  Ejemplo:

Oksche  et  al  ( 1963 )  reporta… .  ( p.  234).

4.- Si  en  una  página citas dos veces la misma obra de un autor, en la primera   cita deben aparecer  los  datos, según lo indicado en los casos anteriores. Pero en la  segunda  cita   de  la obra debes  proceder  siguiendo modelo: 

 Jones y Smith  Op. cit,  señala  que......   ( p. 154 ).


- Bases legales: son los fundamentos legales bajo los cuales se rige la investigación.
NOTA: se coloca el nombre de la ley en negritas junto con la fecha de publicación. Luego el número del articulo y el texto  igual o solo el fragmento que se debe tomar el cuenta. Los artículos se deber escribir tomando en cuenta si es una cita corta o una cita larga. Después de cada artículo debe hacer un análisis del mismo.  Las leyes deben ir organizadas de manera jerárquica, es decir la CONSTITUCION,  LOE, LOPNA, seguido de ellas todas las que amerita la investigación.

- Definición de términos: son vocablos utilizados en la investigación que deben ser definidos con el fin de dar a conocer el significado de estos, dada la necesidad de puntualizarlos, tomando en cuenta su contextualización. Se colocan en forma de lista y ordenados en forma alfabética.


C A P I T U LO     I I I.
MARCO  METODOLÓGICO

 Marco Metodológico:

    En    esta    sección   se  describirán   las   actividades,   los materiales,    métodos     y  procedimientos  a  seguir  de  forma  clara  y  detallada. Se  debe  indicar:

a.-  Tipo  de  Investigación     Se delimita el tipo de estudio de acuerdo a la función de sus objetivos. Entre los diferentes tipos de estudios, tenemos:

         Documental :       si      la     obtención    de    datos      se    realiza    a   partir    de  bibliografía,     hemeroteca  etc. Consiste en la búsqueda sistemática  de documentos  y  diversas fuentes de información que contengan  evidencias  sobre  el tema. 
        Descriptiva  o  de  Campo:  cuando  los  datos  recogidos  provienen directamente  del   hecho   que   se   investiga,    trabaja  sobre   realidades  concretas  y  presenta una interpretación correcta de los hechos.
      Experimental:       los  datos    se   obtienen  directamente  de   la  experimentación.
Donde  al  menos  una   variable independiente es manipulada por el investigador, para luego observar lo que ocurre en condiciones controladas. Observándose el efecto de la variable independiente sobre la dependiente. Presenta tres elementos esenciales que son: control,  manipulación  y  observación.
      Ex – post- facto: (  Experimento que se realiza después de los hechos), está  basada en la explicación de lo acontecido con variables que pudieron  manejarse  experimentalmente. Consiste  en tomar como experimentales situaciones reales que se hayan producido, trabajando sobre ellas como si efectivamente se hubieran dado bajo nuestro control. En este tipo de investigación el  investigador no controla, no manipula ni regula las variables, pero establece relaciones utilizando técnicas estadísticas. Construye explicaciones sobre relaciones causa-efecto.      

Población  y  muestra:  
Población  o  universo  es  cualquier conjunto  de  unidades  como  personas,   fincas,  municipios, empresas,  etc,  claramente  definidos para  el  que  se  calculan  las estimaciones  o  se  busca  la  información.

Ejemplo:
La población estará conformada por todos los alumnos cursantes  del 5to año de Educación Media General,  pertenecientes al “Colegio Domingo Savio”, la cual estará representada por  52 alumnos.

Cuando  es    imposible  obtener  datos   de  todo   el   universo   es  conveniente  extraer una muestra  que  sea  representativa  (  30%  de la población). Se  debe  indicar  el  tamaño  de la  muestra   y  el  tipo  de   muestreo  ( probabilístico o no probabilístico)

- Muestra de estudio: Es una parte de la población, es decir un número de individuos u objetos seleccionados científicamente cada uno de los cuales es un elemento de la población. La muestra no es más que el 30% de la población. Ejemplo:

Si la población está conformada por 52 alumnos cursantes del 5to ano de educación media general del Colegio Domingo Savio, entonces la muestra estará representada por 16 estudiantes.

  Tipo  de   muestreo  ( probabilístico o no probabilístico)
El muestreo no probabilístico  procede de algún modo a ciegas, ya que no es posible calcular el error en sus apreciaciones. Puede ser accidental, por cuotas, intencionada,  entre otras.

Accidental:  las unidades escogidas son producto de circunstancias fortuitas, pudiendo o no representar al universo o población.
Ejemplo:  si se realiza una encuesta a las primeras cincuenta personas que pasan por una esquina. En este caso no se consideran ninguna de las variables que pueden hacer cambiar la composición de la muestra ( hora, lugar de mayor o menor concentración, días, entre otros)
Por cuotas:    Se predetermina la cantidad de elementos de cada categoría que habrá de integrar la muestra.  Asi, en el ejemplo anterior podría dividirse según el sexo y encuestar  a 25 hombres y 25 mujeres,  asumiendo que esa es la distribución en la población total.
Intencionada:   se elige en forma arbitraria, designando a cada unidad según características que sean relevantes para el investigador.

El muestreo probabilístico: todo elemento o unidad tiene una determinada probabilidad de integrar la muestra y esa probabilidad es posible de ser calculada matemáticamente.  Puede ser:    estratificado,   aleatorio  simple,    por  conglomerado,    sistemático  etc.
Estratificado:   la población se divide previamente   en   un  número de  subpoblaciones, estratos o  grupos , prefijado de antemano. Dentro de cada estrato se realiza un muestreo aleatorio simple.
Aleatorio simple:  Todas las muestras tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas
y   las unidades  obtenidas a lo largo del muestreo se devuelven a la población.
Por conglomerado:  se sustituyen las unidades físicas a   las  que se refiere el estudio por unidades de muestreo que comprendan un grupo de aquellas ( una categoría).
Sistemático:  se  hace un listado completo  de  las   unidades  que  integran el universo.


- Materiales y métodos: materiales, es todo aquello que se va a utilizar para llevar a cabo experimentos y los métodos, describe  los pasos, procedimientos  a seguir  para utilizar de manera adecuada dichos materiales y obtener resultados. Ejemplo:
Materiales: jabón neutro, sábila, nácar, agua,…
Métodos: Se derrite el jabón hasta obtener una mezcla homogénea, se separa el cristal de la sábila de la concha…

- Presupuesto de estudio: gastos involucrados en el estudio, una lista de todos los recursos económicos necesarios para la ejecución del mismo. Ejemplo:
Materiales (cantidad)
Financiado por:
Costo Individual. Bs. F
Total c/u
5 Jabón Neutro
Propio
20
100
4 nácar
Propio
40
160
TOTAL:
260


Técnica  e  instrumentos  para la recolección  de  datos:   entre  las  técnicas para  llevar  a   cabo   la   recolección  de  datos  se  encuentran:   entrevista,  cuestionario,  la  observación  y el  análisis. La más  simple de todas  es la observación directa(  a través  de  órganos sensoriales)  e  indirecta  (   la   que   se   realiza  a  través de  instrumentos  como: microscopio,   termómetros,    o    por   testimonios   de   otras  personas.     La  observación  se  debe  centrar  sólo   en   aquellos  hechos   que   tienden  a  resolver  la  hipótesis planteada.
Entre los instrumentos que facilitan  la recolección  y almacenamiento  de datos están:  las grabaciones,  la  lista de  cotejo,  guías,  tablas,  cuadros, diagramas  entre otros.

 Análisis de  datos:   se  refiere  al  tipo  de  análisis,  tratamiento estadístico  que  recibirán  los  datos  obtenidos:  gráficos,  regresiones, correlaciones…  etc.  Sistema de codificación- identificación y tabulación. (  consultar  bibliografía:   Sokal, R y  Rohlf   E.,  Biometría. Principios  y  métodos  estadísticos en  la  investigación  biológica  entre otros ).

Cronograma de  actividades:
     Es     un    plan  de  trabajo   o  de  actividades,    que    muestra   la   duración    del   proceso investigativo.  La  especificación  de las  actividades  depende  del  tipo  de estudio  a  realizar.
Se recomienda  presentarlo  en  tabla  donde se  indica  cada  actividad  realizada -  y  la semana correspondiente.

Propuesta                                                     Revisión   bibliográfica
Búsqueda   información                               Asesoría  Metodológica
Diseño  proyecto                                          Consulta  tutor
Aplicación   encuesta                                   Montaje  experimentos
Observaciones                                             Clasificación  del material
Tratamiento de la información                      Análisis  e  interpretación
Redacción                                                     Revisión
Entrega anteproyecto                                    Entrega  proyecto
Defensa- Ponencia

. Ejemplo:

Objetivos específicos
  Actividades

OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Objetivo #1
- Asesoría
- Cartelera












Objetivo #2
- Encuesta
- Revisión












Objetivo #3

- Experimento
-Investigaciones


















REFERENCIAS

Registro  en  orden  alfabético por  autores  del  material  citado y/o  utilizado para  reforzar  el  contenido  del  trabajo  a  realizar.    Ejemplos.

    - En caso de libros con un autor:  Apellido y la letra inicial del nombre del autor.
 Si son 2 autores apellido del primero e inicial del nombre de primero seguido de la letra (y) apellido del segundo autor e inicial  del nombre del segundo. Si son más de 2 autores, se coloca el apellido y la  inicial del nombre del primer autor seguido de la palabra (y otros). Luego el año de publicación de libro entre paréntesis, titulo de la obra subrayado, editorial, ciudad de publicación y el número de página de consulta del libro. Ejemplos:
NOTA: cuando la referencia ocupa la segunda línea se deben dejar 5 espacios.

Carrero,  M. (1982).  Biología. Trabajos de laboratorio. Editorial Romor.           Caracas.  P-  124
 
Carrero, M y Matute, U. (1982). Biología. Trabajos de laboratorio. Editorial      Romor. Caracas. P-124

Carrero, M y otros. (1982). Biología. Trabajos de laboratorio. Editorial             
     Romor.Caracas.P-124

     - En caso de revista: se organiza de manera similar al procedimiento utilizado para las referencias de libros, pero se toma en cuenta el número y el volumen de la revista.
Ejemplo:

Fuguet, Antonio. (1987).   Validación   de   instrumentos   de   medición:    Una      
     visión   conceptual. Revista  de  Investigación  Educacional.  14, (29), 23-34,   
     IUPC, Caracas.


  - Documentos electrónicos: Apellido de autor, inicial de nombre, año de publicación entre paréntesis.Titulo de la obra, la frase documento en línea entre corchetes, la frase disponible en: se coloca el link, Ciudad, página consultada. Fecha de consulta entre corchetes.  Ejemplo:

 Gardner, H.  ( 1995 ).    Multiple   Intelligence        [Document   en  línea ].                      Disponible ecenet -l @ postoffice.cso.uiuc.edu .   [ Fecha  de  la  consulta ].

   - En caso de periódicos: Se coloca el apellido de autor, inicial del nombre, entre paréntesis el año de publicación seguido de una coma el mes y el día, nombre del artículo. Nombre del periódico, página consultada. Ejemplo:

Fernández, E. ( 1990,  Mayo 11). Seguridad, angustia permanente. El Nacional,           p.A- 4


Nota importante:
Se  limitan  las  consultas  de  documentos  en  línea  (Internet), se recomienda consultar aquellos artículos que tengan autores. Solo  se  permite  reportar  6  trabajos.  Deben  revisar  otras  fuentes de  información   folletos,  revistas científicas, libros.   
No  deben  consultar  Wikipedia  ni  enciclopedia  encarta.

Proyecto científico:
A diferencia del anteproyecto, el proyecto está conformado por: portada, dedicatoria, agradecimientos, índice, lista de figuras (si las hay), lista de tablas o gráficos, introducción (redactada en pasado), cada uno de los capítulos ya descritos en el anteproyectos, además se adiciona:


CAPÍTULO  IV
ANÁLISIS  DE  RESULTADOS

        Los resultados  deben ser presentados en forma clara y directa. Los datos pueden ser presentados en tablas, cuadros, diagramas, ilustraciones, fotografías  y otros medios para hacerlos mas comprensibles.
      Para el caso de investigaciones experimentales y de campo, los resultados dependen de los datos obtenidos a través de experimentos o de instrumentos aplicados:  encuestas, entrevistas,  observaciones, mediciones entre otros.
       Los resultados  deben presentarse sin modificaciones de ninguna naturaleza y por lo general se acompañan de algunos comentarios como limitaciones del método usado, particularidades del diseño empleado, presencia de otras variables que pueden haber afectado el trabajo realizado.
       En esta sección el investigador pone en juego su capacidad de razonamiento,  ya que puede: hacer suposiciones, describir interrelaciones que considere de valor, comparar  sus datos con los de otros investigadores, defender sus puntos de vista, señalar  limitaciones de la  investigación y sugerir nuevas vías o líneas de investigación.

GRAFICA ######


   La distribución porcentual en los diferentes municipios que conforman el estado Nueva Esparta, según el sexo se encontró, que el sexo más afectado por enfermedades renales terminales en hemodiálisis fue el sexo masculino con un total de 64 pacientes, cuya distribución mayor se ubico  en los municipios Díaz, Mariño y Arismendi, con 14, 13 y 9 pacientes respectivamente.  Para el sexo femenino se observó un total de 33 pacientes afectados, siendo su distribución mayor en los municipios Mariño, García y Díaz con 13, 7 y 4 pacientes respectivamente.
   Esto se correlaciona con lo hallado en nefrología clínica, Hernando Avendaño(2003) donde se pone en manifiesto que el sexo masculino desarrolló hipertensión arterial y diabetes mellitus, más frecuentes que las mujeres, debido a la protección hormonal que poseen estas retrasa la aparición de éstas enfermedades, que son las primeras causas del desarrollo de enfermedades renales terminales.

CAPÍTULO  V
CONCLUSIONES  Y RECOMENDACIONES

            Aquí   el  investigador extrae y  formula con precisión las conclusiones a que llegó en la discusión, pero sin exponer las razones que le permitieron llegar a ellas. Las conclusiones muestran los hallazgos hechos durante la investigación y deben expresar si la hipótesis del trabajo realizado se confirma  o  se  niega (  si son verdaderas o  falsas)
            Se deben  redactar  tomando  en cuenta  los  objetivos de la investigación realizada.

ANEXOS

           Consiste en incluir elementos adicionales que faciliten la comprensión del trabajo realizado, que no están dentro del texto del trabajo.  Entre los elementos tenemos información complementaria, instrumentos de recolección de datos.


    REFERENCIA
         
           Según las pautas establecidas.


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