INTRODUCCIÓN




   Los hábitos dietéticos, el ejercicio, y la medicina preventiva pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades, como es el caso de la insuficiencia renal terminal.
   El estrés que se genera de las actividades del mundo actual, los malos hábitos de alimentación y la ingesta de sustancias perjudiciales alteran el buen funcionamiento de los riñones, su equilibrio depende en gran parte de las relaciones del ser humano con el medio que los rodea.
   Los riñones constituyen órganos de vital importancia para el sostén de la vida, son órganos que garantizan la salud del hombre. Debido a que eliminan del cuerpo sustancias que provocan la muerte de las células, y con ello la muerte del organismo.
   Este es un órgano par, de naturaleza fundamental excretora, su función esencial es mantener estable la composición sanguínea, no solo eliminando aquellas sustancias que se encuentren en excesos, o sean de acción tóxica, sino también impidiendo que las útiles se pierdan.
   La incidencia de enfermedad renal terminal también conocida con los términos de insuficiencia renal crónica, se divide en cinco estadios del I-V, constituye unos de los problemas de salud pública más importante de Venezuela, tiene un componente socio económico de gran impacto para la sociedad en general, y más específicamente para el paciente y sus familiares, por el hecho de significar un ejemplo de alienación social y estigmatización del enfermo renal terminal, que inicia tratamiento de diálisis.
   Debido a lo anteriormente mencionado se decidió realizar un análisis del status actual de las enfermedades renales terminales en el estado Nueva Esparta, en especial las causas más frecuentes que conducen a la enfermedad renal terminal que ameritan terapia de reemplazo del tipo hemo diálisis durante el periodo Septiembre - Diciembre 2009.
   Se consideró conveniente que conociendo las causas más importantes que desencadenan en enfermedad renal terminal se puede de alguna manera aportar ideas para prevenir o retardar la progresión del padecimiento que conlleva a la aparición de la enfermedad renal terminal en el estado Nueva Esparta.
   El presente proyecto se estructuró de la siguiente manera; en el primer capítulo se dió a conocer el problema de investigación, en el se planteó analizar las principales causas de enfermedad renal terminal en los pacientes que acuden a la unidad de hemodiálisis Edgar Moglia del hospital “Luis Ortega” de Porlamar, presentó los objetivos de investigación,  la hipótesis y  la justificación del mismo.
   El segundo capítulo el marco teórico, donde se describen las bases teóricas o diferentes teorías relacionadas con el tema de investigación; en el tercer capítulo se plasmó el marco metodológico que describe el tipo de investigación, la población,  muestra, y las diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de datos.
   Y posteriormente se realizó el capítulo IV que contiene los métodos estadísticos,  la presentación de los resultados en tablas y gráficos  para la presentación final, con sus respectivos análisis, discusión, luego se realizaron las conclusiones y recomendaciones respectivas en el capitulo V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario