EJEMPLO CAPITULO I


CAPITULO  I 

EL PROBLEMA


   Planteamiento del Problema


       El organismo por medio de la óptima función renal excreta muchas sustancias  de desecho  a través  de la producción de la orina,  además de mantener el balance adecuado de agua y sales. Todo trastorno renal altera éste importante desempeño ocasionando enfermedades que puedan ser agudas o crónicas.
      Siendo el riñón un órgano de vital  importancia se debe conocer cómo funciona y estar atentos ante cualquier síntoma o signo que sugiera inicio del mal funcionamiento, que  aunque parezcan  bizantinos casi siempre predicen con gran exactitud el inicio de la enfermedad, la cual en  gran mayoría de los casos  es progresiva e irreversible hasta estados de  tal severidad  que solo pueden ser tratadas con terapias sustitutivas de la función renal como lo son la  hemodiálisis o diálisis peritoneal.
       Las etiologías de las enfermedades renales se deben a diversas causas como: la diabetes, hipertensión arterial, traumatismo, infecciones, cáncer, enfermedades inmunológicas, cálculos, entre otras, esto  da una idea de lo importante que es identificar y conocer las diferentes causas que pueden alterar el buen funcionamiento de nuestros riñones, órganos primordiales
  
       El aporte de datos epidemiológicos sobre las diferentes enfermedades que afectan al riñón  en la población del estado Nueva Esparta, constituye un instrumento de gran valor para el diseño de estrategias que permitan manejar adecuadamente a los pacientes. Este tipo de fundamentos son la base principal para la detección temprana de la  enfermedad renal  así como la implementación de estrategias necesarias para desarrollar  programas preventivos al    padecimiento renal.
      Las enfermedades renales son multifactoriales y pueden  ocasionar complicaciones agudas o crónicas con desenlaces fatales en la gran mayoría de los casos si no son tratados a tiempo, se debe insistir en la prevención como herramienta principal de trabajo para atacar  éste mal.
   La participación de un equipo de educación multidisciplinario que incluya  médicos generales, especialistas en diversas áreas, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos, la familia y la comunidad en general permitirá divulgar todo lo relacionado a las enfermedades renales, y así estar alerta ante cualquier síntoma o signo  que por no conocerlo pase desapercibido y conduzca a una Insuficiencia Renal Severa con  consecuencias nefastas para el paciente.
         A pesar de ser  Nueva Esparta uno de los estados con menos densidad poblacional, se mantiene una proyección de morbi-mortalidad por enfermedad renal terminal igual al resto del país, hecho que debe llamar a la reflexión y estimular el desarrollo de proyectos que permitan estudiarlas.
     Es importante resaltar que la enfermedad renal terminal, afecta tanto a la población pediátrica como a la adulta, ocasionando cambios drásticos en el desarrollo de la vida cotidiana de estos pacientes  y a su entorno familiar, con un pronóstico de vida sombrío.
       De acuerdo a la problemática expuesta se planteó realizar un proyecto científico , para determinar las principales causas que producen el desarrollo de esta enfermedad y sugerir medidas que puedan detener la progresión de las mismas, con la finalidad de divulgar y transmitir la información  a la colectividad, a través de charlas, carteleras ,dípticos, o trípticos para que desde temprana edad se pueda aprender a identificar su existencia y aplicar medidas preventivas ante la sospecha de estar frente a una de ellas. Conocer la realidad de esta enfermedad, llevo a la siguiente interrogante: ¿Cuáles serán las principales causas de enfermedad renal terminal en el Estado Nueva Esparta?

Objetivo General:

   Determinar las principales causas de enfermedad renal terminal en pacientes que acuden a la Unidad de Hemodiálisis  Edgar Moglia del Hospital Luis Ortega de Porlamar  Estado Nueva Esparta, Septiembre – Diciembre 2009.

   Objetivos Específicos:

    Diagnosticar las causas  más frecuentes de enfermedad renal terminal en el estado Nueva Esparta.
   Identificar la distribución por sexo en los pacientes atendidos en la consulta de nefrología del Hospital Luis Ortega De Porlamar.
   Conocer el volumen de pacientes en hemodiálisis que acudieron a la consulta de Nefrología en el Hospital Luis Ortega de Porlamar. Septiembre- Diciembre 2009.
   Evaluar la distribución porcentual por municipios de pacientes en hemodiálisis, según edad y sexo en el  Estado Nueva Esparta 2009.
   Establecer el grupo etario más afectado por las distintas causas de las enfermedades renales en el Estado Nueva Esparta
   Estimar la mortalidad de pacientes en terapia de reemplazo renal según edad y sexo en el Hospital Luis Ortega de Porlamar 2009.
   Proponer medidas para disminuir el desarrollo de enfermedades renales.

Justificación de la investigación


      En todas las constituciones del mundo se ampara la salud como derecho fundamental de todo ser humano, sin distinción de razas, sexo, credo, condición social o política, expresando que la salud no se limita a la ausencia de afecciones y enfermedades, en realidad se centra en la prevención, promoción y protección de los ciudadanos que implica un estado de bienestar integral en su sentido más amplio y se basa en la justicia y equidad social.
      En Venezuela, al igual que en otros países, las enfermedades renales constituyen un grave problema de salud pública por diversidad de razones, entre las más importantes se mencionan el gran número de personas afectadas por este mal que, involucra  casi por igual a  la población infantil, joven y ancianos,  no distingue clases sociales, en la mayoría de los casos son consecuencia de una o más enfermedades primarias no renales.  Los diagnósticos errados conducen  a una referencia tardía a los  centros especializados en el tratamiento de las enfermedades renales, son enfermedades de altos costos tanto para el paciente como para el estado, causante de un alto índice de morbi-mortalidad, una vez diagnosticados no todos los pacientes tienen la posibilidad de acceder de forma oportuna a la terapia dialítica y/o trasplante renal.
      En Venezuela existe una normativa que obliga a todas la instituciones prestadoras de salud (públicas y privadas) a reportar mensualmente el número de  pacientes con enfermedades renales, a la Dirección Nacional de Diálisis y Trasplante Renal del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social, información que permite diseñar las estrategias en política de salud dirigidas a tratar de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
      Según el registro de diálisis y trasplante en noviembre del año 2008, existen alrededor de 7682 pacientes con enfermedad renal terminal en terapia de sustitución renal, de estos 118  pertenecen al estado Nueva Esparta. Por estas razones conocer el comportamiento de la enfermedad renal en el Estado Nueva Esparta, contar con las herramientas necesarias para determinar  las principales causas de esta enfermedad es sumamente importante y decisivo ya que permite diseñar un programa educativo en prevención primaria dirigido a las comunidades que  contribuya con la disminución de la incidencia de este terrible mal.
      La sociedad no está totalmente informada sobre lo grave que puede llegar a ser la enfermedad renal, es tarea y objetivo de nosotros dar a conocer las principales causas de esta patología para así tratar de concientizar a la población sobre la incidencia de esta enfermedad, y así en su mayoría lograr disminuir los casos de enfermedad renal terminal en el Estado Nueva Esparta.

   Hipótesis:

      Si las enfermedades renales terminales están en intima relación con la presencia de Diabetes, Hipertensión, Litiasis Renal, anemia o enfermedades inmunológicas entonces el control de éstas variables podría disminuir la prevalencia de la insuficiencia renal terminal.

    Variables:

    Dependientes:

     La Función Renal.

    Independientes:

    Diabetes Mellitus.
    Hipertensión arterial.
     Edad.
     Sexo.
     Litiasis renal.
     Enfermedades inmunológicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario