sábado, 22 de agosto de 2020

Pasos del Método Científico


Observación:  
 Detallar  y  apreciar objetivamente las características y elementos del evento que se investiga.
Planteamiento del problema
Se realiza de lo general a lo específico el fenómeno que se estudia y se proponen las interrogantes que surgen sobre el evento que se ha observado.

Formulación  de   hipótesis:   
Proporciona una solución tentativa o suposición de lo que va a suceder, sustentada en basamentos lógicos, coherentes.
Se  formula  relacionando  las  variables  (factores, condiciones o propiedades) que  pueden influir en un evento dado.  La hipótesis son las posibles respuestas al problema planteado.Toda hipótesis debe ser predictiva, verificable, ya que debe ser sometida a experimentación para su afirmación o negación.
Experimentación: 
Secuencia de actividades que permiten comprobar si la hipótesis planteada tiene validez.
Recolección de datos: (Resultados)
 Búsqueda de mayor cantidad de información acerca del problema seleccionado a través del registro de los datos obtenidos.Los datos deben ser agrupados y ordenados en tablas, además de ser graficados 
Tabulación y Graficación: 
Tabular es organizar los datos en una tabla para obtener información rápida y clara que facilite la interpretación de datos.
Graficar: consiste en la representación de los factores del fenómeno estudiado en ejes de coordenadas.

Análisis de datos
Es la interpretación de los resultados obtenidos para aceptar o rechazar la hipótesis que se plantea, considerando todos los factores que han intervenido en la experimentación. Esta interpretación se realiza estableciendo comparaciones y relaciones entre los datos obtenidos y la información teórica que fundamenta el trabajo. Lo que conduce a afirmar o negar la hipótesis.El análisis es una explicación amplia y detallada de la situación investigada.

Conclusiones:   son afirmaciones concretas que surgen del trabajo y que responden la pregunta de investigación. Se redactan tomando en cuenta los resultados y los objetivos planteados. Se pueden generar algunas  recomendaciones a seguir por futuras investigaciones. 

Comunicación:  Representa  el  informe  final  de la investigación realizada.

Recuerda: Un buen investigador debe ser ordenado, creativo,curioso, detallista, objetivo.

2 comentarios:

  1. Al cumplir estos pasos se procede a analizar los datos obtenidos, lo cual permitirá llegar a las conclusiones respectivas para luego presentar y defender la investigación realizada.

    ResponderEliminar
  2. Una vez realizada la observación se plantea el problema tomando en cuenta la causa, consecuencia y el aporte que se pretende dar con la investigación luego con la búsqueda de información relevante sobre el tema podrás establecer la hipótesis que no es más que la posible respuesta al problema planteado.

    ResponderEliminar