sábado, 22 de agosto de 2020

CAPITULO V


CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

   La consulta de nefrología del Hospital Luis Ortega de Porlamar; se caracteriza por un volumen elevado de pacientes por mes, debido a que las patologías o enfermedades renales son comunes en el estado Nueva Esparta.
    La mayoría de las enfermedades que llevan a la insuficiencia renal crónica terminal tienen causas variables que pueden tardar en desarrollarse desde pocos días o meses, como ocurre en algunos casos de insuficiencia renal aguda y de glomerulonefritis rápidamente progresiva, hasta varios años como ocurre en la mayoría de los pacientes con enfermedades glomerulares crónicas y muchas variedades de nefritis intersticiales, por lo tanto, el abordaje de la enfermedad renal debe estar sustentado en una amplia gama de herramientas de laboratorio que cubra desde etapas preclínicas, o asintomáticas, hasta las diferentes etapas evolutivas que preceden la pérdida total de la función renal, allí la importancia de la consulta de nefrología que lleva el hospital Luis Ortega de Porlamar donde se evidencio que el sexo masculino es el que tiene mayor asistencia a este y por ende mayor el riesgo de desarrollar enfermedad renal terminal o estadio V/V.
    

El número de pacientes con enfermedad renal terminal o estadio V/V  en el estado Nueva Esparta,  es elevado a pesar de ser una entidad federal con una población de no más de 500.000 habitantes, en ella se conjugan factores predisponentes que se transforman en causas para el desarrollo de estas patologías.
    La distribución por grupo etario, de los pacientes con enfermedad renal crónica, evaluados en la unidad de Hemodiálisis Edgar Moglia del Hospital Luis Ortega de Porlamar, demostró que el mayor porcentaje de pacientes renales está entre la quinta y sexta década de la vida.
   El municipio Mariño, Díaz y García, registran la mayor prevalencia de pacientes recibiendo tratamiento de reemplazo renal tipo hemodiálisis, con 55 pacientes, de un total de 97.
    La relación entre la distribución por sexo de los pacientes que se encuentran en terapia de reemplazo renal tipo hemodiálisis, y su comportamiento en los diferentes municipios del estado Nueva Esparta, establece que el sexo con mayor representación es el masculino; comportamiento más frecuentemente observado en el municipio Díaz y Mariño.
    Se observó que el grupo etario con  mayor número de pacientes estuvo en el rango de 31-40 y 51-60 años. Siendo los municipios Mariño, Díaz y García donde se ubicó la mayoría de pacientes afectados a consecuencia de la elevada población.
   Las principales causas de enfermedad renal crónica de acuerdo con el registro de diálisis y trasplante son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II, situación que es equivalente a lo encontrado en nuestro estudio, donde la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipos II también ocupan los primeros lugares.
    El total de pacientes fallecidos o sea la mortalidad por insuficiencia renal terminal estadio V en la unidad de hemodiálisis Edgar Moglia del hospital Luis Ortega de Porlamar del estado Nueva Esparta en el periodo establecido Septiembre-Diciembre 2009  fue de 6 casos.
    Del total de mortalidad de pacientes en hemodiálisis, cuatro pertenecieron   al sexo masculino y dos al femenino, para un total de seis pacientes fallecidos en el periodo de tiempo planificado para nuestro proyecto científico.
    El grupo etario donde se ubicaron los pacientes fallecidos en hemodiálisis, durante el año 2009 fue el comprendido entre 31 y 60 años y 61 y 70 años con dos casos respectivamente.













Recomendaciones


ü     Mantener un peso corporal adecuado basándose en el índice de masa corporal, el cual se calcula  según la talla y peso al cuadrado, esto permite el peso ideal en cada paciente.
ü     Ingerir un buen aporte de líquidos diarios, se recomienda entre 1y 2 litros a  por día logrando así una buena tasa de filtración y eliminación a nivel renal.
ü     Evitar la automedicación con anti inflamatorios o antibióticos  ya que algunos son tóxicos para el riñón.
ü     Educar a los pacientes con diabetes mellitus tipo I o II, hipertensión arterial, mantener los niveles de glicemia (azúcar) y  cifras de tensión arterial, en valores normales, ya que su mal control, produce problemas crónicos; como insuficiencia renal terminal, insuficiencia cardiaca.
ü     Mantener los niveles de colesterol, triglicéridos, calcio, acido úrico, en valores normales, ya que la elevación permanente de los mismos conlleva a la obstrucción   de pequeños y grandes vasos arteriales.
ü     Instruir a los  familiares sobre la importancia de una alimentación balanceada basándose en alto contenido de vegetales, frutas y proteínas con baja ingesta de carbohidratos y grasas saturadas, en el caso de los pacientes portadores de insuficiencia renal terminal se recomienda una alimentación con un consumo de proteínas de alto valor biológico.


ü     Pacientes con enfermedades primarias renales deben estar  bajo el        control y manejo de los especialistas en forma recurrente para evitar la progresión hacia la insuficiencia renal terminal o estadio V-V.
ü    Establecer a nivel de las instituciones educativas, desde educación inicial, talleres donde aprendan desde temprana edad como cuidar el sistema renal y su salud en general.
ü     Involucrar a todo el personal obrero, administrativo, docente, comunidad, padres y representantes en talleres informativos sobre el impacto de estas patologías.
ü    Tomar medidas de control en los dispensadores de alimentos (cantinas, cafetines.etc) en las instituciones educativas para evitar una dieta no balanceada.
ü     Solicitar a través de la Zona Educativa al Ministerio del Poder Popular para la Salud, eventos científicos en los diferentes niveles de educación, orientado a conocer las causas , prevención de esta y otras enfermedades que afectan la salud  y gran impacto socioeconómico. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario